Bienvenido/a

Bienvenido/a al Sitio Web de la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria de la Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay.

sábado, 2 de abril de 2011

En Trinidad encendieron anoche la antorcha del solar Bicentenario

Delegaciones estudiantiles y civiles salieron anoche del templo de Trinidad para participar del encendido de la antorcha de la libertad en el Solar del Bicentenario Complejo Arquitectónico Cañisá, ubicado en el barrio.

La lluvia registrada después del mediodía y que continuó a la tarde no impidió que el acto se desarrolle en el histórico punto de Asunción, concentrando a muchos espectadores.

Con el acto homenajearon al prócer de Trinidad, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, quien vivió en su quinta de Yvyra'i donde ideó y gestó la idea de república.

Francia, considerado por muchos padre de la nacionalidad paraguaya y también conocido como el supremo dictador, gobernó el país desde 1766 a 1840.

Gloria Torrás, presidenta de la Asociación Amigos de Trinidad, encargada de la organización, consideró un honor que la Comisión Nacional del Bicentenario haya aceptado la propuesta de la asociación, "de denominar Solar del Bicentenario al Conjunto Arquitectónico Cañisá", dijo.

Refirió que es un homenaje a toda una generación del siglo XX, que vivió nuevas formas de comercio, comunicación y arte nunca antes vistos en estos territorios.

Los trinidenses bien saben el valor de su comunidad. En ese sentido, Torras valoró ese aspecto al momento de indicar que representa para las nuevas generaciones una muestra histórica y cultural viviente, un modelo de vida que merece ser conservado y protegido por las instituciones.

Para esa protección instó a que existan leyes que premien la conservación del patrimonio con bajos impuestos, para darles la oportunidad a los futuros paraguayos y trinidenses de festejar un tricentenario en este sitio de incalculable valor.

PRESENTACIÓN. Durante el acto fue presentado el libro Este fui yo, y estos mis descendientes, de Pegui Peña Gómez de la Fuente.

La actividad estuvo organizada por la Asociación Cultural Amigos de Trinidad, cuya misión es el rescate y revalorización del patrimonio, y se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Esta agrupación de vecinos y amigos de la zona llevan adelante varias iniciativas constantemente y anoche no ocultaron la emoción al ver concretada una realidad de gran significado histórico y social.




| EDICION IMPRESA | Sábado, 02 de Abril de 2011

Antorcha de libertad y Solar del Bicentenario en Trinidad


Portando banderas y antorchas, alumnos y vecinos del barrio Santísima Trinidad realizaron anoche una procesión desde la iglesia homónima hasta el ex cine Cañisá, donde se encendió la “Antorcha de la libertad Bicentenario”.


La marcha fue encabezada por un carrito tirado por dos burros. Dos estudiantes, una docente y un miembro del grupo de víctimas del Ykua Bolaños llevaron las antorchas principales. El grupo Che Burrito animó la procesión, con murgas y sambas.    

Tres cuadras de camino hasta llegar al ex cine Cañisá, donde la procesión fue recibida por numeroso público, que con aplausos dio la bienvenida a los estudiantes y grupos de la marcha, como los colegios Cerro Corá, Santísima Trinidad, Juana María de Lara, el Centre Catala, el Club de Leones de Santísima Trinidad y otros grupos. 

“Santísima Trinidad festeja el encendido de la Antorcha de la libertad Bicentenario”, dijo  el animador.    

La secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Margarita Morselli, el senador Orlando Fiorotto, la integrante del consejo del Fondec, Graciela Abbate, y otros representantes formaron parte del encendido.    

Gloria Torrás, miembro de la Asociación de Amigos de Trinidad, dio la bienvenida y saludó a los descendientes de los próceres de mayo y en especial a los del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, quien fue poblador de Trinidad. Agradeció a la Comisión Bicentenario por aceptar que sea inaugurado el “Solar del Bicentenario”, que incluye al conjunto arquitectónico Cañisá como un homenaje a toda una generación que vivió y contribuyó a la sociedad nacional: “Trinidad representa para las nuevas generaciones un modelo de vida, que merece ser protegido y conservado con leyes que premien la conservación y así festejar un tricentenario en este lugar de gran valor”.    

Ricardo Pavetti hizo una semblanza del Dr. Francia destacando su aporte a la historia nacional. En representación de la familia Cañisá, Marta Pamela Cañisá agradeció que la casa de su familia haya sido elegida como “Solar del Bicentenario”. De defensor de la nación e hijo ilustre de Trinidad calificó al doctor Francia.    

Darío González Fiori tuvo a su cargo luego la presentación del libro de Peggy Peña Gómez de la Fuente: “Este fui yo y estos mis descendientes”. Refirió que se trata de un libro ameno que comparte dos aspectos: la historia y 180 páginas dedicadas a la genealogía sobre los descendientes del doctor Francia. “Acá en Santísima Trinidad siempre ha sido importante el vecino, que es el pariente más cercano. El vecino es el primero el que te va a ayudar. Intentamos que eso se mantenga. Hoy en día es más difícil, porque las casas tienen murallas altas y cercas eléctricas, pero se hace el esfuerzo porque siga así”, comentó González Fiori.    

La autora del libro agradeció a Trinidad por haber sido la cuna de Francia y sus descendientes y nombró a varios de ellos que estaban presentes.

“Sé que todos están con las pilas puestas, para festejar ese 13, 14 y 15 de mayo que será la culminación de todo el trabajo realizado”, indicó Morselli. “Quisiera prender en el pecho de cada uno de ustedes esa llama que se enciende hoy en Trinidad y por primera vez en Asunción y que podamos a través de la historia proyectar un país mejor”, finalizó.
2 de Abril de 2011 00:00 en ABC DIGITAL

RADIO Y TELEVISION ARANDU YVU DIGITAL

HACER CLICK EN PLAY PARA INICIAR Watch live video from dgpccradio on es-es.justin.tv